lunes, 17 de octubre de 2016

Homeschooling v/s Escuela: ¡Más Horas de Juego!



¿Debe pasar un niño cerca del 70% de su día estudiando? Incluso para niños de 3 años de edad algunos colegios tienen Jornada Escolar Completa, no quedándoles tiempo suficiente para jugar, pensar libremente ni siquiera para “estar en la luna” a nuestros niños.

Hace algunos días me preguntaron cómo lo hacía para educar a mi hijo en la casa, y no se imaginan la cara de asombro que pusieron cuando expliqué que sólo hacíamos 2 horas de clases al día todos los días; acto seguido surgió la pregunta ¡¿qué hacen los niños tantas horas en el colegio?! 

La Escuela y la Falta de Tiempo Libre

 

Si nos ponemos a sacar la cuenta, acá en Chile, los niños generalmente asisten 8 horas diarias al colegio, por lo que deben levantarse a más tardar a las 7 de la mañana, y dormirse a las 9 de la noche, de manera de dormir las horas necesarias para un desarrollo adecuado; quedándoles en el mejor de los casos alrededor de 3 horas de tiempo de juego, cuando no tienen que hacer tareas o estudiar.
Nosotros tuvimos la suerte (o quizá la mala suerte) de ver cómo es mandar a nuestro hijo a un colegio y poder compararlo con la experiencia de Homeschooling. Cuando iba al colegio salía a las 4 de la tarde, y tras 2 meses manteniendo ese ritmo, nuestro hijo se veía muy desgastado, triste y sin motivación por aprender, lo cual es muy raro en él, ya que todo lo que sea aprendizaje lo motiva. Está demás decir que ahora, haciendo Homeschooling en la casa, está feliz.

Tiempo de Juego: el Tesoro Perdido de la Felicidad y del Desarrollo Saludable


Pero más allá de la felicidad de los niños que aún tienen tiempo libre, debemos pensar en lo que ellos necesitan para su desarrollo saludable, y esto es “más oportunidades de juego activo”, especialmente al aire libre (Pooja S. Tandon, Brian E. Saelens, Dimitri A. Christakis), según un estudio publicado en la revista Pediatrics  de la American Academy of Pediatrics. 

La importancia del juego radica, entre otras cosas, en el desarrollo de habilidades sociales, morales, cognitivas e incluso terapéuticas para los niños, y los científicos continúan investigando sus numerosos beneficios, pero lamentablemente también han descubierto la pérdida de espacios de juego para los niños, tanto en los establecimientos educacionales como en los hogares.

Tanto es así, que investigadores como Dorothy G. Singer, Sharna Olfman y Jane M. Healy, ya en el año 2003 anunciaban una crisis de la Educación Pre-escolar, en la que se le da mucho énfasis a la tecnología, en desmedro del juego.

Y esta situación se extiende también al hogar, donde queda poco tiempo libre para los niños. De hecho las cifras son alarmantes; según el Psicólogo D. Elkind, citado en un artículo de la American Psychological Association, “los niños hoy en día tienen 8 horas semanales menos de tiempo de juego libre y sin estructurar, de lo que tenían hace 20 años atrás”.


Queda claro que hay una falta de tiempo de juego en los niños y es difícil establecer las consecuencias de esta situación,  pero creo que a todos nos debiera preocupar la drástica disminución o la ausencia de esta forma natural de relacionarse los niños con su entorno. Una posible solución a este problema es que las escuelas y jardines infantiles cambien sus metodologías integrando el juego como medio para el aprendizaje y no como un obstáculo para éste. Por mientras una buena opción educativa para nuestros hijos son los establecimientos con metodología Montessori o Waldorf, o bien simplemente realizar Homeschooling donde podrán acotar las horas de estudio y tener más tiempo para este tan preciado tesoro que es el juego.




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