lunes, 29 de agosto de 2016

Homeschooling: Nuestra Experiencia




Comenzamos nuestra experiencia Homeschooler el año pasado con nuestro hijo, y muchas personas me han preguntado cómo nos ha funcionado este sistema, si nuestro hijo de verdad está aprendiendo, si está feliz en la casa, etc..  ¡En este Blog les dejamos las respuestas a esas y otras inquietudes!


¿Cómo funciona para nosotros la práctica de Homeschooling?

Nosotros trabajamos sólo 2 horas cronológicas diarias de lunes a viernes, y revisamos una asignatura por día, Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (repitiendo Matemáticas o Lenguaje según la necesidad los días viernes). Esta es una de las cosas que nos tiene más contentos, ya que no perdemos todas las horas del día en estar sentados aprendiendo como lo hacen en Chile los niños que asisten al Colegio con Jornada Escolar Completa (¡desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde!).

¿Cómo socializa con otros niños?

Complementamos las clases con talleres grupales, donde nuestro hijo interactúa con otros niños; actualmente asiste a clases de Aikido y de Arte.

¿Cómo enseñamos los contenidos necesarios del año académico?

¡Muy simple! Nos basamos en libros para el año académico correspondiente (hemos tenido buena experiencia hasta ahora con Editorial SM y Editorial Santillana) y en el Currículum Nacional del Ministerio de Educación de nuestro País. Aquí, en Chile, el Ministerio de Educación además de indicar los contenidos a revisar en cada Unidad de cada Asignatura, entrega todo tipo de recursos didácticos para complementar o profundizar los contenidos.

¿Cómo reconocemos el año académico cursado?

Lo hacemos rindiendo exámenes libres, y así el Gobierno nos entrega un certificado de aprobación del año cursado. En Chile, la inscripción debe hacerse en el Ministerio de Educación (Secreduc).

¿Cómo nos sentimos practicando la Educación en el Hogar?

Respondiendo a la gran interrogante acerca de cómo nos sentimos, les comentamos que estamos muy contentos con la experiencia Homeschooler, que nuestro hijo está aprendiendo mucho más feliz y más rápido de lo que lo hacía en el Colegio y lo que es mejor de todo, muy motivado por el aprendizaje.


A los que aún no han probado el Homeschooling, ¡no tengan miedo de intentarlo!
Algunos creen que realizar Homeschooling es una tarea agotadora, y a esas personas queremos decirles que hasta ahora para nosotros ha sido un desafío lleno de satisfacciones, libertad y tranquilidad. De manera que si pudiéramos elegir de nuevo la forma en que educamos a nuestro hijo, felices volvemos a optar por el Homeschooling.

A los demás padres y madres Homeschoolers: Nos encantaría saber cómo ha sido su experiencia ¡Déjennos sus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario