lunes, 14 de noviembre de 2016

Paso a Paso para Implementar un Homeschooling Exitoso



Al aventurarnos en la odisea del Homeschooling, es natural que se presenten algunos temores y dificultades, ya que –aunque va en aumento esta modalidad de enseñanza- es un camino bastante desconocido y poco transitado aún.  Con nuestro hijo llevamos 2 años en esta modalidad, y les compartimos en este Blog cómo implementar la Educación en el Hogar paso a paso.

 

Paso 1: Validar los Estudios

 

En primer lugar, para poder educar en el hogar existe un tema legal: es un derecho y además una obligación educar a los niños. Por lo tanto, hay que validar los estudios realizados en el hogar a través de exámenes libres y así poder obtener el certificado de aprobación del curso. Para esto en Chile, hay que inscribirse en el Departamento Provincial de Educación correspondiente (hasta Julio 2017). Toda la información se encuentra en la web del Ministerio de Educación.

Paso 2: ¡¿Qué enseñar?!

 

Responder a esto podría ser un rompedero de cabeza, sin embargo, no hay para qué redescubrir la pólvora. Durante los primeros años de enseñanza (cuando están aprendiendo a leer y escribir) es ideal trabajar con textos escolares de buenas editoriales por asignatura, los que han sido desarrollados junto a profesionales de la educación, con ejercicios que optimizan el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, nosotros tuvimos un excelente Primer Año Básico, ejercitando con los Textos del “Proyecto Sé” de la Editorial SM;  estos libros traen evaluaciones iniciales, intermedias y finales para cada unidad de aprendizaje y los contenidos que trabajan van acorde al Currículum Nacional (Chile). Si por diversos motivos o creencias prefieren no trabajar con textos escolares y se atreven a elaborar clase a clase, ejercicio a ejercicio, entonces encontrarán un buen apoyo en la web Currículum en Línea del Ministerio de Educación (Chile), donde están las bases curriculares y programas de estudio con sus unidades y objetivos por cada asignatura, además de diversos recursos para el aprendizaje.

Paso 3: Distribución del tiempo de clases

 

¿Cómo saber cuánto tiempo de clases debemos trabajar a diario con nuestros niños? La manera más práctica de establecer el tiempo diario de clases es: basándose en el total de la materia a pasar durante el año, ya sea  a través de los textos escolares o directamente del Currículum de cada País, y dividiéndola (con calendario en mano) por los días hábiles que hay para realizar clases hasta el mes de Octubre incluido (sin considerar el mes de Noviembre, ya que es el mes de la evaluación para validar los estudios).  Después de esta ecuación, a nosotros nos quedó un tiempo diario de trabajo académico de 2 horas cronológicas, considerando en la semana las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. ¡Mucho tiempo libre para nuestros hijos!


Paso 4: Socialización y Talleres externos

 

Además del tiempo de clases académico, en la educación en el hogar se debe considerar el tiempo de talleres grupales con otros niños. Éstos sirven para complementar las clases con asignaturas como música, arte, deporte, etc. y para la facilitar la socialización de nuestros hijos con grupos de pares. Busquen en las cercanías a su hogar talleres, existe una gran variedad e incluso algunos son gratuitos.

Paso 5: Potenciando el Aprendizaje 

Una de las gracias que tiene el Homeschooling es que nos deja tiempo para complementar el aprendizaje académico con experimentos, salidas a terreno, y practicar lo aprendido en la vida diaria. Por ejemplo, se puede programar fácilmente una salida a terreno semanal, a lugares donde se pueda ejercitar o vivenciar lo aprendido.  Todo esto es fundamental para lograr un aprendizaje significativo, que quede grabado en la memoria del niño. En Viña del Mar, Chile, cada mes hay un calendario de la Municipalidad con actividades culturales y recreativas las que en su mayoría son gratuitas. Si vamos a practicar Homeschooling hay que aprender a aprovechar los recursos que tenemos  a nuestra disposición para potenciar el aprendizaje y lograr hacerlo significativo para nuestros niños.

Paso 6: Evaluación Final 

Dejemos el mes de Noviembre para repasar la materia de cada asignatura a evaluar en exámenes libres (a mediados de este mes). Los contenidos evaluados en los exámenes libres de fin de año son los establecidos en el Currículum Nacional y en la pauta que les entregue el Establecimiento Educacional donde su niño o niña será evaluado. 

¡Y listo!



Sólo falta organizarse y empezar, que el Homeschooling sí se puede.



2 comentarios:

  1. Muy Motivante tu bloog, pero mi consulta es si te ponen muchos problemas para incribir a tus hijos, y que manera de enfrentalos. como por ejemplo que te piden o que te preguntan, porque he visto información de que es dificil hacerlo.
    en mi caso no hay motivos de bullyng o algo asi solo es porque
    estoy buscando otra opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, yo no tuve ningún problema, pero he escuchado y leído de gente que sí los ha tenido. No podría contestarte algo con propiedad pero te dejo un link de Andrea Precht, quién ha vivido esa experiencia y aclara muy bien cómo solicitar los exámenes libres exitosamente.

      http://www.slideshare.net/cicad/cmo-solicitar-exmenes-libres-y-no-morir/1

      Eliminar