jueves, 29 de septiembre de 2016

TDAH ¿Un Trastorno que no Existe? (Parte 1)



Muchos niños son diagnosticados de Trastorno de Déficit Atencional, ¡quizá demasiados!

En medio de controversias sobre este diagnóstico, algunos especialistas están cuestionando la real existencia de este trastorno.



¿Puede haber un trastorno dependiente del país donde se viva?

Suena un poco extraño, pero esto sucede con el diagnóstico del TDAH; aún no hay estadísticas generalizables en torno a la prevalencia del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (o ADHD en inglés), ya que las cifras varían significativamente de país en país  (Mueller  et  al., 1995; Reid  et al,  1998; Livingston,  1999; Graetz  at  al., 2001; en Zhang et al., 2005).


¿Es posible que gran parte de los niños de hoy estén enfermos?

Si les ha dado la sensación de que cada día hay más niños diagnosticados de TDAH, ¡están en lo cierto!; en el año 2014 la APA (American Psychological Association) publicó un artículo, donde se expone un aumento en el diagnóstico de TDAH, siendo en el año 2003 de un 7.8% a un 11% en el año 2011 (“Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, January”, en “Is it really ADHD?”), es decir, más de 1 en 10 niños diagnosticados con TDAH.
¿Qué pasará si sigue aumentando su diagnóstico, estará gran parte de los niños enfermos o simplemente no se trata de un trastorno?


Detractores del TDAH

Debido a los motivos anteriormente nombrados, y a otros igualmente válidos, hay incontables detractores del Trastorno de Déficit Atencional c/s Hiperactividad, entre ellos; Leon Eisenberg, María Acaso y Marino Pérez, por nombrar a algunos.

Para asombro de muchos, Leon Eisenberg, el mismo  “descubridor” del Trastorno de Déficit Atencional -en entrevista publicada en Febrero de 2012 por la revista alemana “Der Spiegel”- refiere que se trata de una “enfermedad  fabricada”, en la cual él ya no cree (link en español y original en alemán).

María Acaso, Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid, conferenciante e investigadora; en entrevista con una revista española, postula que “no existe trastorno de déficit de atención, solo niños aburridos”. A ella le parece una barbaridad medicar a niños para que se concentren y propone un cambio en la educación, porque considera que el sistema educativo actual está obsoleto para los niños de hoy.

Por su parte, Marino Pérez, catedrático de Psicopatología de la Universidad de Oviedo y coautor (junto a Fernando García de Vinuesa y Héctor González Pardo) del libro “Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil”, denuncia en entrevista  la presencia de una “patologización de problemas normales en la infancia” y argumenta que no existe ninguna condición genética o neurobiológica a la base de este trastorno. Que si bien los niños pueden presentar problemas, no tendrían alteraciones cerebrales.  


Continuará en la próxima entrada…

 

 

 

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