Muchos niños son diagnosticados de Trastorno de Déficit Atencional, ¡quizá demasiados!
En medio de controversias sobre este diagnóstico, algunos especialistas están cuestionando la real existencia de este trastorno.
¿Puede haber un trastorno dependiente del
país donde se viva?
Suena un
poco extraño, pero esto sucede con el diagnóstico del TDAH; aún no hay estadísticas
generalizables en torno a la prevalencia
del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (o ADHD en inglés), ya
que las cifras varían significativamente de país en país (Mueller
et al., 1995; Reid et al,
1998; Livingston, 1999;
Graetz at al., 2001; en
Zhang et al., 2005).
¿Es posible que gran parte de los niños de
hoy estén enfermos?
Si les ha
dado la sensación de que cada día hay más niños diagnosticados de TDAH, ¡están
en lo cierto!; en el año 2014 la APA (American Psychological Association)
publicó un artículo, donde se expone un
aumento en el diagnóstico de TDAH, siendo en el año 2003 de un 7.8% a un
11% en el año 2011 (“Journal of the American Academy of Child & Adolescent
Psychiatry, January”, en “Is
it really ADHD?”), es decir, más de
1 en 10 niños diagnosticados con TDAH.
¿Qué pasará
si sigue aumentando su diagnóstico, estará gran parte de los niños enfermos o
simplemente no se trata de un trastorno?
Detractores del TDAH
Debido a los
motivos anteriormente nombrados, y a otros igualmente válidos, hay incontables
detractores del Trastorno de Déficit Atencional c/s Hiperactividad, entre
ellos; Leon Eisenberg, María Acaso y Marino Pérez, por nombrar a algunos.
Para asombro
de muchos, Leon Eisenberg, el mismo “descubridor” del Trastorno de Déficit
Atencional -en entrevista publicada en Febrero de 2012 por la revista alemana
“Der Spiegel”- refiere que se trata de una “enfermedad fabricada”, en la cual él ya no cree (link
en español y original
en alemán).
María
Acaso, Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid, conferenciante
e investigadora; en entrevista
con una revista española, postula que “no
existe trastorno de déficit de atención, solo niños aburridos”. A ella le
parece una barbaridad medicar a niños para que se concentren y propone un
cambio en la educación, porque considera que el sistema educativo actual está
obsoleto para los niños de hoy.
Por su
parte, Marino Pérez, catedrático de
Psicopatología de la Universidad de Oviedo y coautor (junto a Fernando García
de Vinuesa y Héctor González Pardo) del libro “Volviendo a la normalidad. La
invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil”, denuncia en entrevista
la presencia de una “patologización de
problemas normales en la infancia” y argumenta que no existe ninguna condición genética o neurobiológica a la base de este
trastorno. Que si bien los niños pueden presentar problemas, no tendrían
alteraciones cerebrales.
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