lunes, 15 de agosto de 2016

Superdotación: El Desconocido Perfil Complejo




¿Cómo son los niños superdotados de perfil complejo?, ¿Qué consecuencias puede haber a nivel personal y escolar para ellos?

 

Según la Dra. Fanny Nusbaum -a quien hemos nombrado en la entrada anterior del blog respecto de los tipos de niños superdotados- los niños con Alto Potencial de tipo Complejo (HP-C) son el perfil más común entre las personas de alto potencial intelectual, en ellas se observa una necesidad constante de aprender, y de comprender lo que aprenden y por qué, esto les confiere una gran curiosidad por el mundo que las rodea. Sin embargo, no todo resulta fácil para estas personas como podríamos pensar, incluso los niños con HP-C pueden tener dificultades en algunos ámbitos, incluida la escuela.

Revisemos a continuación de qué se trata el Perfil Complejo, basados en el artículo “Las dos formas de expresión de Alto Potencial en laInfancia” de la Dra. Nusbaum (2011):

En primer lugar, la cognición de estos niños no es igual a la de los niños promedio:


  • Su pensamiento  se caracteriza por ser como un “picoteo cognitivo”, rápido, asociativo e intuitivo.
  • Su pensamiento es profundamente divergente, donde una palabra o imagen llevan a la otra, encarrilados hasta llegar a la Eureka. 
  • Parece que su cerebro funcionara permanentemente, como si tuvieran una adicción a la reflexión. 
  • Poseen un universo interno muy rico, y tienen la necesidad de dejar vagar su pensamiento desbordante de fantasía. Una ventaja de los niños con HP-C , se encuentra en la creatividad inducida por esta condición (Gibello, 2003, en Nusbaum 2011) .
  • Pero se observa una dificultad en el pensamiento analítico de estos niños, que conlleva problemas de planificación y anticipación.
  • Se muestra un desajuste entre algunas de sus habilidades cognitivas y la vulnerabilidad atencional, psicomotora (su expresión de la psicomotricidad se muestra muy irregular) y emocional de estos niños, que se traduce en una fuerte heterogeneidad en los resultados de las escalas de Wechsler (Terrasier, 2005, en Nusbaum 2011).


En segundo lugar, su comportamiento difiere de los niños normales en lo siguiente:


  • Su comportamiento es agitado, correspondiente a su funcionamiento cognitivo.
  • Tienen una personalidad atípica, no pasan desapercibidos, ya sea para bien o mal.
  • Son hipersensibles.
  • Se les puede calificar con frecuencia como “incontrolables”, “temperamentales”, “mal educados”, especialmente cuando se encuentra en un contexto donde las reglas son ineludibles: sistema escolar, juego, competencia, vida social (Terrasier, 2005, en Nusbaum, 2011), ya que estos niños soportan bastante mal la rigidez y frialdad de las normas.
  • Su diferencia mal asumida,  a veces negada,  y la sensibilidad, exacerban el aprisionamiento dentro de las dificultades emocionales y  la soledad. Es por esto que se presentan generalmente como líder de grupo o marginal.
  • Sin embargo, la mayor parte del tiempo pueden ser niños generosos e interesantes. También tienen la capacidad de comunicarse con la emoción de su interlocutor y de ser simpáticos con el otro, pero con dificultades para empatizar. 
  •  Además, la inconstancia de las emociones puede a veces conducirlos a ser agresivos hacia los demás.
  • En la educación: Para estos niños, la educación parece ser altamente dependiente de la relación con el maestro. Si el maestro se las arregla para construir una relación que vaya más allá de los intentos regulares del niño para cuestionar los límites planteados, creando una conexión emocional entre maestro y niño, entonces el niño de alto potencial complejo será capaz de expresar su potencial. Si, en cambio, la relación que se instala está basada en un rapport frontal, cuyo objetivo principal es llevar al niño a adaptarse al sistema a toda costa, entonces las consecuencias para su rendimiento y comportamiento en la escuela pueden ser desastrosas. 
  •  Algunos podrían describir a estos niños como manipuladores: Su delicado conocimiento de los procesos emocionales, aunque mal gestionado y su necesidad de mantener un contacto afectivo constante como un enlace entre ellos y su entorno, son en gran parte responsables de esta interpretación.
  • El mundo que  rodea a los niños con perfil complejo es para ellos extraño y amenazante, de manera que se ven obligados a desarrollar habilidades cognitivas y una sensibilidad extrema para apropiarse de él, a cambio de un gasto atencional considerable.
  • Por otro lado, la diferencia entre su realidad interna y la externa a menudo los sumerge en un sentimiento de frustración intensa.

Si bien los niños superdotados de perfil complejo tienen altas capacidades cognitivas, también presentan dificultades como su inconstancia en el esfuerzo y la irregularidad en sus capacidades cognitivas, psicomotoras y relacionales. Lamentablemente, estas dificultades hacen de él un niño a menudo frágil, aislado y con sufrimiento, al que conviene acompañar para reforzar su potencial y minimizar sus hándicaps, según la Dra. Nusbaum.

Teniendo en cuenta las dificultades que presentan los niños Superdotados de Perfil Complejo -incluidas las escolares- es altamente recomendable la práctica del Homeschooling para estos niños, dónde además podrán resaltar sus talentos y sacar a relucir todo su potencial.



¡No se pierdan la próxima entrega! Todo acerca de los niños de alto potencial laminares.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Daniel por compartir esta información, justo tengo dos pequeños uno de 10 y otro de 6 uno con inteligencia superior y otro sobredotado pero ambos habían sido diagnosticados como TDHA y estan siendo medicados, apenas en marzo de este año les practicamos pruebas de inteligencia y fue cuando nos enteramos de sus altas capacidades, sin lugar a dudas ambos son superdotados con perfil complejo. mil gracias de verdad por esta información me abre aún más los ojos para poder ayudar a mis hijos

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    1. Me alegra saber que el artículo les ha sido de ayuda, aprovecha de leer los artículos de TDAH que he publicado en el blog, son muy importantes! Saludos://homeschool-chile.blogspot.com/2016/09/tdah-un-trastorno-que-no-existe-parte-1.html?m=1

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