martes, 5 de julio de 2016

¿Adónde vamos?

Cada vez escucho más casos de niñ@s que están siendo educados en la casa, yo no creo que cada vez haya más niños que estén “mal”, algo está pasando… Hace tiempo ya que se comenta que los niños no son como antes, que vienen con otros aprendizajes, que dominan otras tecnologías y que son más espirituales, entre otras cosas…

¿Cómo han reaccionado los colegios a estos cambios? Me ha tocado ver el esfuerzo de los colegios por cambiar a la velocidad que lo han hecho los niños; por ejemplo, he visto el uso de pizarras interactivas para aprender y el intento por generar el conocimiento desde los propios niños tratando de realizar más trabajos grupales entre los estudiantes. Al parecer no ha sido suficiente.

En mi opinión, lo que están realizando la mayoría de los colegios no es un cambio de fondo, sino más bien un cambio de forma, un maquillaje, mientras se sigue midiendo a los niños como si se tratara de números a través de pruebas como el SIMCE, la PSU, y las pruebas que realizan en clases, restando importancia a la individualidad y creatividad de los niños, coartando su curiosidad y en consecuencia su motivación por aprender.

Como si lo anterior no fuera poco, se han aumentado las horas de clases de los niños con la Jornada Escolar Completa, a lo cual me opongo completamente, porque así le han ido restando horas de juego, de ocio y de libre “pensar-crear” a los niños.

No sabemos a ciencia cierta adónde nos está llevando el sistema educativo tradicional, sólo estamos dejando que suceda, y enviamos diariamente a nuestros niños al colegio porque nuestra cultura nos dice que esto es correcto. La libertad está en nosotros, y depende de nuestra capacidad de ser creativos y críticos, preguntándonos ¿dónde queremos llevar a nuestros niños con la educación?

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